Machi & the jets: acercar la aviación desde Barcelona

Machi (Maria Jesus) Martin. Fundadora de Machi & the jets

¿A qué se dedica tu empresa?

«Machi & the jets» es el vehículo para acceder al alquiler de jets privados de manera sencilla y óptima. El objetivo es acercar la aviación corporativa a más personas y eso se consigue haciendo las cosas fáciles, optimizando precios y ofreciendo calidad de servicio.

¿Cuándo empezaste a trabajar en esta empresa?

Llevo toda mi vida profesional vinculada a la aviación y en concreto a la aviación corporativa, pero no fue hasta la llegada del Covid que comprendí la verdadera necesidad de hacerla más cercana y que más personas pudieran beneficiarse de ella. Fue iniciarse el confinamiento en marzo de 2020 y yo ponerme de pleno a trabajar en esta idea.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

¡Mi trabajo me gusta muchísimo! Lo que más aprecio de mi profesión es que no tengo la sensación se estar trabajando, sino que disfruto de mi pasión, de lo que me hace feliz. Que tu hobby se convierta en tu profesión es un regalo. Además, me brinda la oportunidad de conocer personas maravillosas, esas personas que conoces por temas profesionales y terminan convirtiéndose en tus amigos. Eso es otro regalo. Hay mucha satisfacción en lo que hago.

¿Y lo que menos?

La parte más complicada es la burocracia. Por suerte tengo un equipo muy preparado que hace un magnifico trabajo y que me permite enfocarme en la parte técnica y comercial. 

¿En qué crees que destaca tu empresa?

Que no nos limitamos a contratar un servicio para el cliente, sino que buscamos opciones para ofrecerle el precio más ajustado con la mejor calidad de servicio. Que hacemos las cosas fáciles. Que nos ocupamos de lo que haría el. «Nosotros lo hacemos por ti”, ese es el mensaje que creo que reciben nuestros clientes y que les da tranquilidad. Igual que uno mira diferentes presupuestos y profesionales para renovar su cocina o hacer el seguro del coche, nosotros buscamos y negociamos lo mejor para nuestros clientes.

¿Cuál es su principal reto?

Crecer: porque eso significará que hemos conseguido hacer accesible la aviación corporativa a más personas. Volar en jet privado es un servicio al que accede pocas personas. Nosotros queremos cambiar eso. Queremos que llegue al mayor número de personas posible y que sean muchos más quienes disfruten de las ventajas de volar en jet privado. Muchas veces es más una cuestión de desconocimiento que de precio. Hay muchos países donde la aviación corporativa es una herramienta de trabajo o bien una herramienta facilitadora. Estaría bien que aquí también pudiéramos disfrutar de esas ventajas.

¿Dónde se sitúa tu empresa? ¿Sabes por qué se escogió esta ubicación?

Arrancar en Barcelona era lo natural porque es donde resido, aunque actualmente vivo entre Madrid y Barcelona, de hecho ¡vivo en el AVE! Pero nuestro ámbito es internacional, ¡te ponemos tu avión en cualquier lugar del mundo!

¿Cómo es de importante Barcelona para vuestra empresa?

Barcelona es una ciudad con marca y lugar de destino favorito para muchos, eso nos hace estar donde la gente fija su mirada. Además, geográficamente Barcelona está muy bien ubicada. Sin duda es una ciudad con un tremendo potencial.

¿Con qué ciudad compararías Barcelona?

No hay ciudad comparable a Barcelona. Ninguna con tanto equilibrio, desde mi punto de vista. Cuando voy a Paris tengo sensaciones parecidas a las que tengo en Barcelona, sus calles, su estilo de vida…pero Barcelona tiene además un clima amable, el mar y la playa… Barcelona es mucha Barcelona!

¿A qué modelo de ciudad crees que debería parecerse Barcelona?

Barcelona ya es un modelo de ciudad en sí misma. ¿Qué ciudad no querría parecerse a Barcelona? Creo que Barcelona debe distinguirse por ser un modelo único. Podemos mejorar incorporando aspectos puntuales de otras ciudades, pero no copiando a una en concreto.

¿Qué buenas prácticas de otras ciudades te gustaría que Barcelona adoptara?

Me gustaría que aprendiéramos a valorar más lo que tenemos y a cuidarlo, sentirlo nuestro. Tengo la sensación de que damos por hecho muchas cosas y que no hemos terminado de comprender que crear un entorno agradable es cosa de todos y cada uno de nosotros. 

¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?

Barcelona va a ser lo que nosotros hagamos de ella. Pido a la Barcelona del futuro que nos eduque y no nos permita destruir nada de lo bonito que hay en ella, aunque a veces nos empeñemos en ello. Pido a la Barcelona del futuro que siga siendo la ciudad que tan orgullosos nos hace sentir.


Fuente: barcelonaglobal.org/blog/made-in-barcelona/machi-and-the-jets/